25 de mayo de 2018. El día D para los que amamos Lordran

No puedo hablar del Remastered de Dark Souls sin detenerme en sus orígenes: Demon’s Souls. Para esto nos remontaremos a 2009 (derramaremos una lágrima por el cierre de sus servers a finales de febrero, un par de semanas después de cumplir nueve años de su salida en Japón).

Demon’s Souls

Cuando Shuhei Yoshida lo jugó y después de un rato de no tener ni idea qué hacer en la primera área de Boletaria (o es capaz que ni salió del Nexus, eso no lo sabemos), sus palabras fueron: ¡Este es un juego terrible! ¡En dos horas no pude avanzar nada! Y de alguna forma selló el destino que la historia tenía preparado para Miyasaki-san, Demon’s Souls y los juegos que vendrían. Sobra decir que es y siempre será exclusivo de Sony. Playstation siempre ha tenido una relación de trabajo muy buena con From Software; sin embargo, no iban a arriesgarse con algo que recibió tan dura opinión de Yoshida y solo se comprometieron a distribuirlo en Japón y algunas partes del sureste de Asia (Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur). Gracias a que el juego venía en inglés (además de los idiomas de costumbre en el sureste de Asia) fue que se empezó a correr la voz de que Demon’s Souls era un gran juego y Atlus decidió arreglarse con Playstation para distribuir el juego en Norteamérica ocho meses después, en octubre. La historia de Boletaria, el Rey Allant, su diseño de niveles y un sistema de combate tan bueno que muchos imitan hoy día, se impusieron a las críticas iniciales, a su dificultad y a lo intrincado de su historia. Ya con una base sólida de fans en Asia y Norteamérica, en junio de 2010 Bandai Namco se hizo cargo de la distribución en Australia y Europa y como dice el cliché: el resto es historia.

Si bien la base del sistema de juego de Demon’s Souls se mantiene hasta Bloodborne, se ha ido suavizando (y en algunos casos, bastante) en los siguientes juegos. En el camino se simplificaron muchas cosas en Dark Souls I, II, III, hasta volver Bloodborne el Souls para principiantes; el Item burden (la capacidad de los ítems y materiales que podemos cargar) que desapareció, el porcentaje de penalización en la armadura que podemos traer puesta antes de rodar de panda que en Bloodborne de plano la desaparecieron y los elementos más únicos del juego: la tendencia del jugador y la tendencia del mundo.

La tendencia del jugador cambia de (blanca a negra y viceversa) cuando matamos o ayudamos a los NPC en sus misiones. La tendencia del mundo es un poco más compleja, ya que es diferente si jugamos online u offline, cuando morimos en forma humana y cuando matamos un jefe. Cuando no era común en el mundo videojueguil, From Software hacía eventos tipo “¡Semana de tendencia mundial negra!”… o blanca, según se les antojara. La tendencia del mundo afecta cómo va a interactuar el mundo con nosotros, en tendencia blanca pura los enemigos son más fáciles y las recompensas son menores en comparación con la tendencia negra pura. Asimismo, hay eventos, puertas que se abren o cierran e invasiones de NPC dependiendo de la tendencia del mundo. ¡Ah! También un jefe que tenía un ataque en particular que si golpeaba directamente al jugador le bajaba niveles que se perdían en el éter y había que volver a pagar para recuperarlos, o si era un nivel esencial para un arma que usaba en el momento, bye, bye bambino. Todo eso se ha perdido con el tiempo y los juegos nuevos. También se perdió la frustración de tener que “farmear” la Pure Bladestone (lo entenderá quién tuvo que sufrir esto).

Mapa de tendencia del mundo en Demon's Souls.
Mapa de tendencia del mundo en Demon’s Souls.

Ya sin la exclusividad ni los recursos de Sony, From Software se puso a desarrollar el que es mi favorito de toda la serie, en diseño de niveles, historia y personajes, y el 22 de septiembre de 2011 salió Dark Souls en Japón y, menos de dos semanas después, en el resto del mundo para Xbox 360 y Playstation 3. Se deshicieron del HUB central (Nexus) del que nunca fui fan en Demon’s Souls y menos en Bloodborne, y construyeron un mundo cuasiperfecto en el que puedes ir caminando de un extremo al otro sin ver una sola pantalla de carga y que en cualquier momento podemos ver cómo está conectada el área en la que estamos con el resto del mundo.

Lordran. Dark Souls.

Amo la historia, sus personajes; Gwyn, Seath, Nito y La Bruja de Izalith y las Hijas del Caos. Su lugar en un mundo decadente, el concepto del Hollow (hueco), que con cada muerte va perdiendo lo poco que le queda de humanidad hasta perderse en un zombie sin mente. Los NPC son gloriosos, Big Hat Logan, Siegmeyer y Sieglund de Catarina, hasta Petrus of Thorolund, que es el más simplón de todos. Patches the Hyena como guiño a Demon’s Souls, sugiriéndonos una posible conexión entre Lordran y Boletaria. Mecánicas de juego como Lautrec of Carim, que nos obliga a dejar nuestra zona de confort después de una traición y nos lleva a cazarlo con una invasión programada, que si bien es opcional, no deja de ser emocionante. La libertad de ir adonde queramos desde un principio si tenemos la paciencia y la resistencia a la frustración para ir a áreas más complicadas con nuestro personaje en bajo nivel. En fin, una maravilla de arriba a abajo.

El DLC es sin lugar a dudas es de los mejores 3 DLC que he jugado (ok, es mi favorito pero tampoco quiero parecer FaNbOi). Artorias of the Abyss le da profundidad a la historia del juego y hace que nos involucremos aún más con la decadencia de un mundo y los motivos para su caída (la pelea con Knight Artorias es mi favorita de toda la serie).

Después varios premios a juego del año, RPG del año, juego de aventura, Premio de excelencia de Famitsu y de meses de escuchar las peticiones de la comunidad de PC de una versión del juego para la raza maestra, casi un año después, el 24 de agosto salió en América el tan necesario ‘port’ de Dark Souls.

Qué porquería. Nadie daba crédito a lo que nos vendieron a precio completo. Nos entregaron en 4:3 con resolución máxima de 1024 × 768 sin posibilidad de cambiarla, un juego que salió nativamente en 16:9 a 720p en consola. Con límite de framerate en 30fps (y en Blighttown era como jugarlo en consola), muy mal optimizado. En fin, un MEGA desastre.

En cuestión de un par de días Peter Thoman, modder y usuario de NeoGaf conocido como Durante, desarrolló lo que llamó Dark Souls internal rendering resolution fix (DSfix). Esto no solo permitió usar 1080p como resolución base y 60fps con todas las mejoras visuales que se pueden tener (DOF, SMAA y demás cosillas que la PCMasterRace maneja a la perfección), sino que también abrió la puerta para que la comunidad pudiera crear texturas, primero en HD y después en 2K y 4K para mostrar el potencial de Dark Souls como el juego hermoso que es (From Software eventualmente liberó una actualización para quitar el límite de resolución y poder usar 1080p, mejorar un poco su rendimiento, pero no mucho más).

Pack de texturas HD de la armadura del Elite Knight Set.

Es obvio que por más chingones que sean los modders y los que hacen texturas, hay cosas que no podrán hacer, entre ellas modificar objetos dentro del juego. Esta es la parte que ha envejecido en  Dark Souls, podemos ver texturas de alta resolución en armaduras, pisos, paredes y hasta en el cielo, filtros cinematográficos que realzan la belleza de Lordran, pero no se pueden arreglar las raíces todas chafas de Blighttown que de origen el objeto es un semicono torcido sin mucho trabajo y otros bloques que aun con las texturas HD se ven “raros”, por decirlo de alguna forma. Esos son cambios de fondo que se tienen que hacer desde el motor de From Software (motor gráfico propietario no comercial).

Viendo lo que hizo el trabajo de Durante y de toda la demás comunidad hizo por Dark Souls, desde hace años que todo mundo comenzó a sacar ‘remasterizaciones’ de X, Y, y Z juegos, solo podíamos soñar con que From Software quisiera dedicarle el tiempo y el cariño que le tenemos los fans a Dark Souls para sacar la versión que tenemos esperando desde 2012.

Vienen cambios en el juego, sí. Cosas como que el multiplayer será de hasta seis jugadores en lugar de cuatro como era en el original. Va a traer sistema de matchmaking con contraseña como Bloodborne y Dark Souls III (Battle of Stoicism Gazebo, allá vamos). Con esto se deshacen de las penalizaciones para cooperativo de tener que estar en un rango de 20 niveles de nuestro compañero (10 arriba-10 abajo). Pocos saben o recuerdan que si Dark Souls detectaba que entrabas en un party chat (Xbox 360) te sacaba del juego y te mandaba a jugar offline sin importar si tus amigos estaban en Dark Souls (tampoco en Dark Souls II –que tiene un sistema de matchmaking de DS2 es más molesto pero por razones diferentes– y mucho menos el III tienen esta penalización) y qué decir de Bloodborne.

Antes y después de un mod visual.

Aquí es donde iría la acotación de sitio tarado de: 10 cosas que queremos ver en el remastered de Dark Souls. Pero ¿qué creen? Ni yo ni el sitio somos tarados. (Nota del editor: El sitio SÍ es un poco tarado.)

Lo único que quiero es ver ese mundo maravilloso como ni con mods. Ya dijo From Software que no van a usar el motor de Dark Souls III (seguramente porque freiría el Nintendo Switch al entrar el Asylum Demon) XD.

Contrario a la mentalidad FaNbOi, es bueno que llegue Dark Souls a todas las consolas; recuerden que donde no hay competencia aparece la incompetencia, máxima que ya han vivido las  grandes compañías a lo largo de los últimos 30 años.

 

Praise the Sun.

@NimbusXV

Acerca de NimbusXV

Gamer desde finales de los 70. Dark Souls Maniac... NFL Scholar...

Más Chyk

Dark Souls – La última y ALV #001

Bienvenidos a la despedida de Dark Souls antes de que llegue el Remastered el 25 …

  • Jorge Alfredo Suarez Reyes

    En que plataforma lo vas a jugar Nimbus?
    Será este el Dark Souls que Lanchas pueda terminar?

    • obvio que no. el primero será dark souls 5: the salsoul rhythms.

      • Jorge Alfredo Suarez Reyes

        Y cuando llegue dark souls 5, lo terminarás como un campeón en 4k a 60 fps y haciendo un speedrun.

    • nimbusxv

      Seguro lo jugaré en PC y probablemente también en Xbox One *winkwink Lanchas.

      Lanchas podría terminar Bloodborne primero. Pero se intimida más de lo que debería.

      • Jorge Alfredo Suarez Reyes

        Ya entró al mundo del PC gaming, debemos darle tiempo antes de que tenga energías para entrar al mundo de Dark Souls. Y probablemente algunas rebajas en Steam. Que disfrutes el 4K nativo.