Super MariOS

Hablar inglés no es el fuerte de Shigeru Miyamoto. “Jerou. Gud mornin ebriguan. Tenquiu, Tim”, alcanzo a entender. Luego viene una retahíla de sonidos que simplemente no logro descifrar durante la primera vez que la escucho, antes de decir “iPhone” y mostrar su característica más relevante de todas, una sonrisa de Grinch que llega genuinamente de oreja a oreja. “”Please, let me speak in Japanese”, dice, y se escucha cómo esas palabras que estaban a punto de morir ante la inclemente incapacidad lingüística de Shigeru exhalan de alivio simultáneamente al ver que Bill Trinen sale a ayudar. Sin embargo, a los que veíamos la transmisión, poco nos importó el cambio de idioma y la llegada del ejecutivo de Nintendo of America; solo nos importaron tres sencillas palabras que ambos dijeron a coro: “Super Mario Run”.

mobile_supermariorun_ipadpro_screenshot-only_04

La llegada de Mario –posiblemente la mascota que mejor defina a los videojuegos como un concepto (incluso más que Pac-Man)– a los dispositivos móviles de Apple (y más tarde a los Android) no fue inesperada; Nintendo había anunciado que sus personajes aparecerían en plataformas ajenas a ellos hace ya algunos meses en una reunión de resultados financieros, pero todos pensamos que, como acostumbran, su aproximación sería paulatina: como tía abuela que se mete a la alberca con el agua primero a los tobillos, luego a las rodillas, luego a aquella parte en la que la tía se ve obligada a decir: “Ay. m’hijita”, y finalmente hasta los hombros, jamás metiendo la cabeza por completo por temor a mojar su mejor peluca. Pero Nintendo agarró vuelo, pegó un salto, se sujetó las rodillas y se mojó jubiloso de pies a cabeza en un instante en una espectacular bombita: Mario, su Super Mario, de pronto era la estrella de una presentación de Apple.

Claro, cabe mencionar que no es la primera vez que ocurre algo así. Sonic, que alguna vez fuera el más grande rival de Mario, actualmente ya ha aparecido en tantas plataformas distintas y se ha acostado con tantas marcas distintas  que es muy probable que tenga gonorrea digital. Lo mismo puede decirse del añejo y amarillento Pac-Man (que, dicho sea de paso y a manera de disculpa por todos esos juegos apestosos que protagonizó, tiene un increíble título por todos lados llamado Pac-Man 256). Pero Mario siempre ha sido distinto. Nintendo siempre ha sido distinto. Porque Nintendo es distinto: autosuficiente, testarudo, de oídos sordos… En realidad, sí es la primera vez que ocurre algo así.

mobile_supermariorun_ipadpro_screenshot-only_05

Tim Cook, mandamás de Apple, lo dijo con otras palabras: Lo que más se descarga del App Store son juegos. Sin embargo, bastan unas cuantas palabras de Miyamoto –afortunadamente en japonés e interpretadas al inglés por Trinen– para saber que, por más que haya millones de apps en la tienda de Apple y muchos millones más en la de Google, Nintendo sabe hacer juegos de plataformas como nadie más. “Es el primer Super Mario que se juega con una sola mano”, dice, entre risas, Shigeru, antes de explicar que la otra mano la podrías utilizar para ir agarrado en el tren, para sostener una hamburguesa o una manzana, o, como muchos hacemos sin admitirlo, para manejar y jugar al mismo tiempo (¡perdón!). De cierta manera, el juego es un Mario hecho y derecho pero al mismo tiempo se adecua a la plataforma y a las necesidades de sus usuarios para resultar un Mario que no tendría sentido en ninguna otra plataforma. Después de todo ¿quién quiere jugar a una mano en un Wii U? Si algo hace Nintendo es aprovechar las capacidades de sus consolas aun si eso significa hundirse con su consola (te estoy viendo, Wii U).

Todavía no existe una fecha de salida ni un precio –porque va a tener un precio– pero es sorprendente cuán relevante puede resultar Nintendo cuando se lo propone. Nintendo, esa compañía famosa por bloquear videos de sus juegos en YouTube, por tener el sistema y la tienda en línea más anacrónicos de todas las consolas actuales –incluyendo a esa abominación llamada Ouya–, por negarse a dar a los fanáticos ese Metroid de nueva generación que tantos años llevan deseando, de pronto nos hace olvidar todas esas pifias al hacer el anuncio correcto en el lugar correcto. Y, si esto es una señal de lo que vendrá con el Nintendo NX, lo único que me resta es acercarme espiritualmente al siempre sonriente Shigeru y decirle: “Tenquiu!”. @arsánchezq

Acerca de arsánchezq

ingeniero de profesión, campeón por decisión unánime.

Más Chyk

Batrashbatrushka #146: Como Nicki Minaj

¡El equipo está completo otra vez! ¡Yujú! Fue momento perfecto para ladrar a diestra y …

  • Martin tintin

    Primero

  • Julio Cesar Martinez

    Si no mal recurdo Mario ya habia estado antes en otras plataformas, estuvo en Atari 2600 y creo en la Commodoro 64, seguro seguro en Atari 2600 yo tuve ese juego

    • arsánchezq

      es cierto. el mario aquel salió por todas partes pero todavía no existía el nes, cierto?

A %d blogueros les gusta esto: