¿Mirror’s Edge Catalyst es para todos?

En noviembre de 2008, Electronic Arts se arriesgaría con el lanzamiento de una nueva propiedad intelectual. Mirror’s Edge no solo era una nueva franquicia, su perspectiva en primera persona lo encasillaba en el género FPS, pero el enfoque del juego era en las acrobacias del deporte conocido como parkour. El título contaba con un diseño impecable y un estilo visual distintivo, lo único que fallaba era el combate, que, para ser sinceros, podría haber sido excluido sin problemas. Este fue uno de los principales factores a mejorar en Mirror’s Edge Catalyst.

Ahora, antes de comenzar a hablar del videojuego, quiero recomendarles que busquen la manera de leer el cómic de Dark Horse que sirve de prólogo. Mirror’s Edge: Exordium, cuenta la historia de por qué, en Catalyst, Faith se encuentra en la cárcel. Pero no te alarmes, tampoco es como que te perderás de mucho si no lo haces, pero definitivamente habrá momentos en los que te sentirás como si fueras a comer con los amigos de un amigo y todos estuvieran echando bromas locales que a ti te parecen irrelevantes.

mirrors-edge-exordium

Mirror’s Edge es un juego de nicho, si buscas los balazos y la acción de un FPS al estilo Call of Duty, DOOM, o Halo, mejor pasa de largo. Este juego no es de armas de fuego; de hecho, Faith no utiliza más armas que sus puños y piernas. Por otro lado, si eres fan del primer juego, no tienes que seguir leyendo, ve y compra Catalyst ahora mismo: tiene todo lo que te encantó de Mirror’s Edge y algunas sorpresas bastante agradables como extra.

Y bueno, ya que hablamos del combate, siento decirles que  no mejoró mucho. La experiencia de correr y presionar un botón para golpear a los guardias sin perder ímpetu es buena, pero cuando te ves forzado a enfrentar oleadas de enemigos que combatir… digamos que la situación es incómoda. No hay un buen sistema de combate para esto. Algo como el ya gastado estilo de pelea de Batman habría sido una buena idea que implementar, sin embargo, tenemos que mantener en mente que el combate no es el punto principal de este juego.

mirrors-edge-002

Entre las novedades, ahora contamos con un árbol de habilidades,  limitado en su mayoría por el avance en las misiones principales, así que olvídate de dedicarte a subir de nivel ignorando la historia. De cualquier manera, en mi opinión esto es una buena estrategia para evitar que nos distraigamos de la trama principal.

Otra diferencia con el primer juego es que ahora existe una estela que nos muestra una ruta (no necesariamente la mejor) para llegar a nuestro objetivo. Anteriormente solo se te mostraba el camino por medio de objetos de color rojo y creo que ese método funcionaba mejor, ya que, la estela aparece cuando se le pega la gana y a veces, debido a las maromas y los giros de cámara se te puede llegar a perder de vista.

mirrors-edge-guia

También contamos con misiones secundarias aunque, todas tratan básicamente de lo mismo: entregar un paquete en un tiempo limitado. Las diferencias son que algunas de estas entregas son objetos frágiles que se pueden romper o dañar y claro, no podían faltar las rutas que deben completarse contra el reloj y que despliegan una tabla de posiciones en la cual compites contra los mejores tiempos de tus amigos.

Como ya es costumbre en lanzamientos actuales, EA se encargó de desarrollar una companion app que puedes descargar en la App Store, aunque no tiene mucho caso que la obtengas ya que la funcionalidad de la misma es prácticamente nula.

Por cierto, mientras la buscaba sentí un poco de tristeza al notar que la primer aplicación de Mirror’s Edge ya no está disponible, sin embargo, encontré esta cosa que viene directamente desde Rusia con amor:

mirror-parkour-ruso

Mirror’s Edge Catalyst puede ser un juego que no es para todos. A pesar de haberme hecho pasar un par de momentos en los que maldije a los dioses y quise aventar el control, he de decir que me dejó un buen sabor de boca. No puedo decir que sea mejor que el primer juego, pero eso no significa que esto sea necesariamente malo. Estoy muy satisfecho con lo que Electronic Arts está haciendo con esta propiedad intelectual y es seguro que este universo nos dará para al menos una trilogía contemporánea. No hay muchas compañías que se atrevan a lanzar algo tan diferente como Mirror’s Edge al mercado en la actualidad, así que para mí, este es un juego que no puede faltar en tu colección, de la misma manera que el primero lo fue para la generación pasada de consolas. El título está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

mirrors-edge-003

Acerca de Alexis Patiño

Diseñador Industrial que le mueve a las redes sociales y a los blogs. Amo los videojuegos pero, ¡lo único que quiero es bailar rock 'n roll!

Más Chyk

Escape de Santa Fe 088 – ¡Karuki manga de su!

El Escape de Santa Fe sigue vivo aunque los que no son Patreons no lo …

  • Martin Solskjaer

    Primero, hasta que te dignas a escribir un artículo aquí… felicidades y gracias!!!

A %d blogueros les gusta esto: