Guía de anime para principiantes #002: ¿Cómo verlo?

Si el post anterior de esta sección despertó tu interés en el anime o si vas comenzando en el (a veces por desgracia) pixelado mundo japonés, pero ahora no sabes cómo poder ver y disfrutar de todo lo que ofrece, entonces de lo que hablaré a continuación te será especialmente útil. Como todo producto no hecho en tu país ni distribuido dentro de él masiva y oficialmente, consumir anime –sobre todo el más actual– puede ser más complicado que solo encender la TV. Y como en todo en esta vida, hay varias maneras de sortear este obstáculo; algunas más sencillas que otras, algunas con más calidad que otras y algunas más legales que otras, pero todas las opciones nos presentan diferentes beneficios y consecuencias que te mencionaré a lo largo de este post.

Suzuki-Ayane-idolmaster-dearly-stars

Empecemos por la opción por la que la mayoría pasamos al comenzar a ver anime, y es que con solo teclear “ver anime online/por internet” en Google (y en cualquier buscador, de hecho) te encontrarás con miles de resultados que te ofrecen justamente eso, y si bien hay páginas ­más conocidas y seguras que otras, en la mayoría verás un contenido similar. Los puntos a favor de esto son el gran catálogo de animes en emisión y su rapidez para publicarlos, incluso unas cuantas horas después de que sean transmitidos en Japón. Irónicamente esto también juega en su contra, ya que sacrifican calidad en pos de la velocidad, teniendo un video pobre y traducciones no muy confiables.

laptops_game_cg_anime_girls_desktop_1680x1260_wallpaper-1069562

Cuando se gana un poco de experiencia en el consumo de anime se empieza a conocer el amplio mundo de los fansubs (grupos de fans que subtitulan las series). Si bien estos merecen un reconocimiento al ser parte del crecimiento y popularización del anime más allá de las fronteras niponas, no puedo dejar de mencionar que esta opción es igual de ilegal que la anterior. Aunque presenta grandes puntos a favor como la buena calidad en video y traducción que algunos manejan, los contras no se quedan atrás: la mayoría traduce partiendo de subtítulos en inglés, por lo cual es inevitable que se pierda algo en el camino, y en esta opción los retrasos son bastante comunes, cosa totalmente entendible puesto a que son personas que lo hacen “por amor al arte” y usan de su tiempo libre para traducir, corregir, renderizar y subir el anime. Además de esto, requiere algo de tiempo encontrar varios fansubs de confianza con los que se pueda cubrir un amplio catálogo de animes.

001

Por último, están las opciones legales, donde, si bien hay varias alternativas e incluso Netflix se hace presente, por ahora Crunchyroll lleva la batuta. Se trata de un servicio de streaming de contenido japonés, principalmente anime, el cual te da la opción de pagar una mensualidad asequible para quitar la publicidad y los tiempos de espera. Los contras de esta alternativa son un catálogo limitado, ya que necesitan negociar las licencias, un funcionamiento poco pulido y algunas traducciones que, si bien en ocasiones son directamente del japonés, carecen del cariño y ese toque extra que otros les ponen. Sin embargo, tiene a favor que apoya directa y económicamente a la industria del anime, algo más que necesario si queremos aspirar a que en un futuro Japón apueste más en el mercado latino y podamos tener acceso a mucho más anime de una manera cómoda, sencilla y práctica.

En este punto, ver anime te puede parecer algo complicado, pero en realidad es bastante más fácil de lo que la teoría lo hace ver. Te invito a que no te “des-animes” y poco a poco te adentres en este mundo que te dará horas, horas y horas de diversión.

Si quieres saber más de Adrián, contáctalo por Twitter en @apoh07 y en detrasdelasruedas.com.

Acerca de apoh07

Amante del anime, los videojuegos y la literatura. ¡Me encanta transmitir ideas y opiniones a través de las letras! Si te gusta cómo escribo puedes encontrar más en mi página web.

Más Chyk

Guía de anime para principiantes #007: Kuhaku Otaku

El sentimiento/necesidad de comunidad está presente en prácticamente todo lo que hacemos, y es que, …

  • Hola muy buen post 🙂 yo cuento ya con crunchyroll, pero que otra pagina podrías recomendar para ver animes de los cuales no tiene crunchyroll ? saludos

    • ブレイズニックス

      daisuki.net es otra opción legal

  • Jose Hernandez Flores

    Buen post, y de acuerdo en las fallas de Crunchyroll, que algunos le da frio mencionarlas, para no perder su respectivo maletin jejeje, salu2.

  • ブレイズニックス

    Prefiero las traducciones de crunchyroll que las de los fansub que ni siquiera se molestan en traducir el nombre del anime y dejan sin traducir muchas palabras en japonés que después los autodenominados “otakus” terminan usando a pesar de que no tienen ni idea que rayos significa.

  • DaniBoy San

    como me acuerdo que cuando empece muchos de los animes que vi y me gustaron fueron por medios ilegales, por suerte ahora ya pago mi Crunchyroll y regalo los pases de invitado para que mas gente disfrute de manera legal y me da gusto ver como ha crecido el licenciamiento y hasta cine nos ha llegado

  • mizhimo

    Para mi la opción que me deja moralmente tranquilo y me quita de problemas es pagar por Crunchyroll pero ver y bajar todo de Horrible.

A %d blogueros les gusta esto: