Guía de anime para principiantes #005: «Masprecio»

Antes de continuar con las reseñas/recomendaciones, esta semana me gustaría hacer una pausa para tocar un tema del que casi nadie habla. Es más que obvio que un anime que alcanza una calificación cercana al 10 merece ser reconocido, y hasta cierto punto resulta fácil expresar una puntuación final para cada serie, pero ¿este número basta para saber qué tan buena es? Para entender esto mejor, veamos por un momento la industria de los videojuegos. ¿Te has preguntado por qué somos más permisivos con algunos títulos y más exigentes con otros? Por poner un ejemplo, alabamos a juegos pequeños que resultan ser buenos, pero atacamos a las propuestas triple A que no son tan buenas como se esperaba.

Holy+crap+that+scared+the+out+of+me+_20a1744f8f74d9f5e6ed635ca4f84c51

Sin embargo, en el anime esto no siempre es así, y es que resulta normal y fácil valorar una propuesta que parte de una buena base. Tal vez uno de los mejores ejemplos de esto sea Death Note, un anime que la mayoría conoce y que no hay duda de que es bueno, pero tampoco podemos negar que la historia por sí misma ya es buena. Una vez entendido esto podemos pasar al punto central de este post.

Lo que hoy quiero plantear es el concepto de “recorrido” y el peso que tiene de cara a una calificación final. Matemáticamente es muy sencillo de entender: si un anime parte de una base de 7 y su calificación final es de 9, su recorrido es de 2; mientras que si parte de 2 y su calificación final es un 7, su recorrido es de 5. Sin duda en términos generales el anime de 9 es mejor que el de 7, e incluso un anime de 7 puede parecer poco atractivo, pero ¿cuál tiene más mérito?

Ch_Bra_-2

Para ejemplos prácticos te platico que uno de los animes que más me han gustado trata acerca de una niña a la que le gusta diseñar ropa interior y ayudar a los demás a escoger la adecuada para ellos; es decir, en pocas palabras, el anime trata literalmente de calzones. Pero, sin ser una obra de arte, consigue tocar temas que de verdad te hacen reflexionar, logrando mucho con muy poco, usando correctamente a sus personajes y recursos para entregar un estupendo resultado escondido en un, si tiene suerte, 8. ¡Y casi nadie habla de él, lo recomienda… o lo conoce!

Para el otro lado de la moneda déjame hablarte acerca de un anime que salió el año pasado (creo) y que trata acerca de chicas homosexuales que viven en un entorno opresor y homofóbico, donde otras chicas de su misma escuela, escondiendo sus preferencias sexuales, se dan a la tarea de buscar y juzgar la “maldad”. Hasta aquí suena bien, ¿no? Bueno, ignorando el detalle de que un tercio del anime se trata de osos, el resultado final deja mucho que desear. Además de parecerme por de más pretencioso y de estar lleno de referencias a la vagina más obvias que el resultado de un TeamLanchas VS TeamDensho en Street Fighter, llámenme tonto, pero al final sentí que no había entendido gran parte de lo que vi.

tonari-no-kaibutsu-kun-yoshida-haru

La conclusión es simple: menospreciar un anime por partir de una historia tonta, típica o llena de clichés no siempre es lo mejor, ya que te puede alejar de disfrutar de propuestas que, sin ser grandes nueves, tienen recorridos mayores que los animes que todos recomiendan.

Acerca de apoh07

Amante del anime, los videojuegos y la literatura. ¡Me encanta transmitir ideas y opiniones a través de las letras! Si te gusta cómo escribo puedes encontrar más en mi página web.

Más Chyk

Guía de anime para principiantes #007: Kuhaku Otaku

El sentimiento/necesidad de comunidad está presente en prácticamente todo lo que hacemos, y es que, …