Guía de anime para principiantes #004: Shigatsu wa Kimi no Uso

Estoy más que convencido de que el anime es, principalmente, un medio de entretenimiento; y de que exigir que cada serie rompa esquemas y se coloque en el primer lugar de su género es matar a una industria que nos ha dado tanto y que sigue haciéndolo. Sí, año tras año hay decenas de animes que pueden tacharse de genéricos, repetitivos y llenos de clichés, animes que usan contenido erótico para atraer al público, lo cual no tiene nada de malo. Pero, como si se tratara de un cometa, cada cierto tiempo tenemos la fortuna de poder apreciar de primera mano algo extraordinario.

No me quejo del anime actual ni lo menosprecio, de hecho cada temporada suelo ver y disfrutar más de 20 series en emisión. Pero, como en todo en esta vida, siempre habrá algo que sobresalga, algo que destaque, algo que no se conforme con quedarse en lo “bueno”, y ese es el caso de Shigatsu wa Kimi no Uso, un anime de 22 episodios que tuvo su final en 2015. La serie se centra en la historia de Kōsei Arima, un joven prodigio del piano quien, tras la muerte de su madre, ha dejado de ser capaz de tocar el instrumento por el cual pasó por extensas y pesadas horas de práctica.

La vida del protagonista da un giro de nuevo cuando conoce a la apasionada, extrovertida y talentosa violinista Kaori Miyazono. Sin embargo, esta no es una historia de amor, ya que la conoce al acompañar a su mejor amigo a tener una cita con ella. Si bien hay un par más de personajes importantes y esto ni de lejos es un buen resumen del argumento de la serie, en verdad creo que no necesitas saber más para empezar a verla, y que, de seguir, sería muy fácil darte spoilers.

6b897b63a5bb9656adb5fd4105606e05

Lo que hace especial a Shigatsu wa Kimi no Uso es, sin duda, su desarrollo, el cómo te cuenta una historia que, aunque puede ser predecible, está muy bien lograda, lanzándote diálogos que te harán sentir que en realidad estás viendo una adaptación de un libro que aún no has tenido la dicha de leer. Si estás empezando en el mundo del anime, esta es una oportunidad para que veas un buen ejemplo de cómo este medio puede ser mucho más maduro y profundo de lo que en un principio parece. Y si ya tienes experiencia, esta es una de las series que no deberías pasar por alto. Pero, sea cual sea tu caso, ve este anime sin esperar nada, déjalo que te sorprenda y así formes tu propia opinión.

Una vez escuché a un otaku hípster de YouTube quejarse de un par de cosas que me parecieron ridículas: un giro argumental malo y predecible, y que los personajes, niños que no pasan de los 14 años, no hablan ni piensan conforme a su edad. Idiota. Te adelanto que el giro argumental no es malo, es inexistente; si piensas que algo va a pasar, muy probablemente así sea. Y con respecto a los personajes, este anime toca implícitamente un punto que la mayoría ignora al hablar de este tipo de temáticas: el dolor te cambia, el dolor te hace madurar.

yande.re 316349 arima_kousei dress miyazono_kaori see_through shigatsu_wa_kimi_no_uso

Shigatsu wa Kimi no Uso está lejos de ser perfecto, pero eso no le resta valor ni mérito. Realmente me sorprendió cómo esta serie logra conectar contigo cada vez que se lo propone, ya sea para hacerte reír, llorar o para robarte el aliento. Al ser un anime musical en varias ocasiones disfrutarás de piezas clásicas que, acompañadas de una animación hermosa, te llevarán a apreciar la música aunque no sepas nada de ella. Sumado a todo esto también está Kaori, un personaje que literalmente brilla en cada escena en la que participa; ella es el alma de este anime y te invitará a un viaje lleno de risas, lágrimas y aprendizajes.

Te puede gustar o no, y sé que te puedo estar inflando tanto este anime que al verlo termines decepcionado, pero creo que no aplaudir propuestas como estas, que no escatiman, sino que se arriesgan y buscan ser la mejor versión de sí mismas, es despreciar un trabajo que rebosa de amor y dedicación. Al terminar de ver el segundo episodio supe que estaba delante de un anime diferente, de un anime que después de más de 20 semanas no se iría sin dejar huella. ¿El anime es arte? No. ¿El anime puede ser arte? Señores, Shigatsu wa Kimi no Uso es arte.

Acerca de apoh07

Amante del anime, los videojuegos y la literatura. ¡Me encanta transmitir ideas y opiniones a través de las letras! Si te gusta cómo escribo puedes encontrar más en mi página web.

Más Chyk

Guía de anime para principiantes #007: Kuhaku Otaku

El sentimiento/necesidad de comunidad está presente en prácticamente todo lo que hacemos, y es que, …