Guía de anime para principiantes #003: One Punch Man

Cada año Japón lanza docenas y docenas de nuevos animes; algunos muy buenos, otros no tanto y unos pocos con fines comerciales, pero siempre, sin excepción, hay uno que destaca entre todos y logra hacerse con la atención incluso de quienes no acostumbran ver anime, alzándose con la ya codiciada etiqueta de “sobrevalorado” que dan los otakus hípsters que “sí saben de crítica”.

maxresdefault

En esta ocasión, y por varios años consecutivos, el triunfo sin duda se lo lleva un anime de acción/peleas, y ahora es el turno de One Punch Man de levantarse con la victoria con un solo golpe. Y es que, como el nombre lo adelanta, justamente de eso trata este anime protagonizado por Saitama, un joven de 25 años que tras entrenar duramente por tres años, ahora es capaz de vencer a cualquier enemigo con tan solo un golpe.

Pese a que el anime –si bien te muestra una pequeña historia de origen– casi ni se esfuerza por darte una razón del gran poder de Saitama, no tardas mucho en darte cuenta de que en realidad justificar sus argumentos no es una prioridad para ellos, ¡y por fortuna! En mi experiencia, lo comencé a ver con un temor muy presente, tal vez el mismo que ahora tú tengas, y es que estaba casi seguro de que después de unos pocos capítulos la fórmula se volvería repetitiva y aburrida. ¿Esto pasa? Mmmmh, sí y no.

Soy partidario de que el “qué” pierde valor ante el “cómo” y es justamente aquí donde One Punch Man brilla. La cuestión nunca es si Saitama ganará o no, sino lo que pasa los otros 19 minutos restantes. La comedia abunda en este anime y esta es una de las cosas que lo hacen interesante, pero a esto se le suma cómo reacciona todo el entorno ante la presencia y ausencia de Saitama, un superhéroe por pasatiempo que vive en un mundo donde tener superpoderes se ha convertido en todo un oficio, a tal punto que cuenta con un sistema de ranking.

one punch man

Toda esta historia tal vez algo superficial se complementa y gana varias capas con el hecho de que, al tener tal nivel de poder, Saitama ha perdido la pasión por pelear y, aunque siempre salve a quien lo necesite, está en la búsqueda constante del reto que devuelva unas gotas de sudor a su frente. Si bien One Punch Man no reinventa su género, tampoco pretende hacerlo. Si lo ves, a lo largo de 12 episodios te encontrarás con algunas batallas épicas muy bien animadas, comedia que te hará reír en más de una ocasión y un argumento que, cual muñeca inflable, puede ser tan profundo como lo necesites.

Acerca de apoh07

Amante del anime, los videojuegos y la literatura. ¡Me encanta transmitir ideas y opiniones a través de las letras! Si te gusta cómo escribo puedes encontrar más en mi página web.

Más Chyk

Guía de anime para principiantes #007: Kuhaku Otaku

El sentimiento/necesidad de comunidad está presente en prácticamente todo lo que hacemos, y es que, …