"Hello, my name is Clickbait..."

Mujeres en los videojuegos

Creo que es hora de romper estereotipos y demostrar de qué estamos hechos…

Amiguito, deja de molestar a las mujeres que se unen a tu partida de Black Ops III solo para ver si te dan su teléfono. Esa fantasía de la “novia gamer” es más una quimera que una realidad.

Amiguita, si algún videojugador hace comentarios sexistas cuando juegas y solo te ve como una potencial novia y no como una compañera de equipo, denúncialo. Hay maneras de hacerlo tanto en Xbox, como en PlayStation o PC.

¿En serio? Jugar así debe ser incómodo y contracturante.
¿En serio? Jugar así debe ser incómodo y contracturante.

Estoy cansado de ver cómo a las mujeres se les trata solo como “accesorios de cocina que una vez se les ocurrió tomar el control cuando su pareja no estaba en casa para orientarla”.

Si no ves consolas rosas o controles “ideales” para las “delicadas y pequeñas manos” de una mujer, es porque la industria no necesita ningún sesgo de género, pero la actitud de muchos de nosotros parece querer casarse con la idea de que los videojuegos son solo para hombres y mujeres que buscan novio en los lobbies de Battlefront.

Recuerdo que una vez un amigo y yo jugábamos felices Halo: Reach cuando nos dimos cuenta de que todo el equipo contrario estaba compuesto de mujeres.

Y sí, esta "inocente" caricatura no deja de promover una idea equivocada de las verdaderas mujeres gamer.
Y sí, esta “inocente” caricatura no deja de promover una idea equivocada de las mujeres gamer. (JagoDibuja)

También recuerdo que, en lugar de intentar mandarles molestos mensajes privados por Xbox Live, decidimos jugar con ellas como lo que son: jugadoras como tú, como yo, como la abuela que un día decidió jugar Skyrim y como el gamer casual que fue a la casa de su primo a jugar Forza.

Y vaya que ese equipo era brutalmente letal…

Ya chole con esa estúpida idea que muchos tenemos de que los videojuegos le son ajenos a la mujer y que si esta juega debe verse como una modelo rusa que posa semidesnuda con controles de consolas de hace 20 años.

Nadie te va a quitar tus juegos kinky si entran más mujeres a jugar. En serio, por mí, quédatelos.
Nadie te va a quitar tus juegos kinky si entran más mujeres a jugar. En serio, por mí, quédatelos.

Si las mujeres de hoy no suelen meterse a los videojuegos es porque también existe una noción equivocada de que estos son para hombres y a veces, los creadores de contenido no ayudan.

Sin embargo, ellos no tienen la culpa pues saben que un gran porcentaje de sus compradores potenciales son hombres, por lo cual harán historias que les sean atractivas, pero ¿acaso no es hora de cambiar esos tropos y hacer de esta industria algo neutral?

Firmas como Activision, EA o Ubisoft ya están comenzando a cambiar ese paradigma con la inclusión de personajes femeninos que no son sexualizados y que son parte activa del desarrollo del argumento. Solo mira a Lara Croft y su evolución como aventurera, y no como mesera de Hooters de la selva.

No seas niño rata y deja de gritar "¡vuelve a la cocina!" cada que una mujer te gana.
No seas niño rata y deja de gritar “¡vuelve a la cocina!” cada que una mujer te gana.

Si tienes una hija pequeña y ella elige una Nerf “para niños” como regalo de cumpleaños, ¿se la quitarías de las manos y le dirías que debe elegir una muñeca? Si tu respuesta es negativa, entonces ¿por qué hacerlo con los videojuegos?

Qué bueno que haya equipos femeniles de futbol en FIFA 16 y que puedas patear culo como una Stormtrooper femenina en Battlefront. Con esos personajes, las mujeres comenzarán acercarse a una industria que está comenzando a merecerlas, pero, como siempre, hay un freno importante: nosotros.

¿Ves? Una mujer en un videojuego no tiene que tener 10 gramos de ropa para que sepas que es mujer.
¿Ves? Una mujer en un videojuego no tiene que tener 10 gramos de ropa para que sepas que es mujer.

Comentarios micromachistas como “juegas bien para ser niña” y “¿Por qué juegas ese título para niños?” son los que hacen que nuestras compañeras continúen viendo a los gamers como neandertales que no pueden ver más allá de que, si no luces como una modelo y no estás soltera, tu voz no debería escucharse en un lobby de Elder Scrolls Online sin que la gente piense que buscas pareja.

Ya es hora de cambiar el discurso y discutamos con ellas la mejor estrategia para ganar una partida en DOTA 2 y WoW en lugar de pedirles sus teléfonos.

El cambio será lento, pero, sin duda, la meta de construir una comunidad mixta sólida nos enriquecerá a ambos y, de paso, empoderará a las mujeres en la nueva forma de hacer videojuegos y contar sus historias.

¿Estás de acuerdo con mis tonterías? ¿Me la quieres mentar? Sígueme en mi cuenta de Twitter para hacerlo. Soy Rebbloger_Ocelot.

Acerca de Todd Basalvilvazo

Así se desmorona la galleta virtual, mis amigos.

Más Chyk

¿Qué onda con la Mini NES?

¿Cómo te explicas que haya escasez de productos en una época industrializada como la nuestra? …