El contenido extra para los que precompraron el juego: "skins medio chidos".

¿Por qué habría que comenzar a ver feo las preventas?

Imagina que en el cine se hicieran preventas de boletos en las que restringen una escena para el resto del público…

Es muy probable que cuando te emocionas por el lanzamiento de un videojuego, juntes tus centavos y corras a tu tienda favorita para apartarlo a como dé lugar, meses antes de que este llegue a tu país. A mí me ha pasado, pero ¿realmente vale la pena apartar algo en un mercado (el mexicano) en el que siempre hay más oferta que demanda?

La respuesta sencilla es no, y varios años de preventas y juegos apartados me lo han dejado ver. La verdad, cuando uno paga por un producto que aún no acaba de ser desarrollado, lo único que se hace es afectar a los gamers con sentido común que quieren esperar a leer las reseñas de un juego antes de comprarlo y alentar a los desarrolladores a bloquear contenido para el resto de los jugadores con el fin de ofrecerlo a quienes estarían dispuestos a entrarle a la preventa.

Wow, vaya beneficios de preventa los que me ofrece Konami.
Wow, vaya beneficios de preventa los que me ofrece Konami.

Me habría gustado ver la cara de los que apartaron Assassin’s Creed Unity el año pasado. Se habrán sentido estafados.

¿Harto de que tu premio por comprar un título que no tendrás en tus manos por varios meses, sea un skin, dos emotes “exclusivos”, acceso temprano a un par de pistolas y un mapa multijugador que nadie quiere? Lo que sucede es que los desarrolladores tampoco pueden hacer que la gente pague por beneficios reales pues esto enfadaría mucho a quienes no pudieron comprar su juego sino hasta el día de lanzamiento o, incluso, semanas después.

En otras palabras, la preventa tiene que ser lo suficientemente atractiva para los fans, pero no ofrecer tanto como para acabar siendo considerado un juego “pay to win” (paga por ganar) o incompleto por el resto de los consumidores.

¿Qué hacer para detener este fenómeno tan desagradable? Dejar de alentar la práctica de la preventa, porque, después de todo, en ninguna tienda (al menos de la capital) te dirán: “¿Viene por Star Wars: Battlefront? Una parvada de estudiantes ávidos de tiroteos espaciales se llevó las 200 copias que teníamos en la bodega”.

Entonces, ¿me pierdo este contenido por no haber comprado el juego antes de que saliera?
Entonces, ¿me pierdo este contenido por no haber comprado el juego antes de que saliera?

Además, si eres de los que aparta la versión supergenial de un videojuego que incluye el disco en una cajita de metal, un DVD con contenido que sus desarrolladores descartaron, un montón de manuales, arte conceptual y una estatuilla que solo servirá para recolectar polvo, recuerda que esos paquetes acaban rematándose en cualquier tienda de videojuegos al cabo de unos meses.

Acéptalo, tu estatuilla de Ezio Auditore de la versión especial de Assassin’s Creed II está chida, pero no será considerada valiosa ni en 50 años porque  no es un objeto escaso o raro, como una copia del número 1 de Superman o uno de los premios que Atari ofreció en el legendario torneo de Swordquest, a mitad de los ochenta.

Swordquest

La ilusión de que “tienes que apartar tu juego porque se acaba” es eso, una simple ilusión. No hay tantas personas muriendo por comprar Star Wars: Battlefront o el Assassin’s Creed más reciente, así que no vale la pena gastar por adelantado por un juego que, probablemente, no estará bueno.

Mejor aprende a ser paciente, lee reseñas, infórmate y escucha las opiniones de tus amigos antes de comprar un título, porque, si lo pagas antes de tenerlo en las manos, le envías un mensaje a los desarrolladores: “Puede que tu videojuego esté increíblemente aburrido, pero yo ya te lo pagué, así que puedes ir pagando el nuevo tapiz que quiere tu esposa en la cocina con el dinero que acabo de darte”.

¿Estás de acuerdo con mis tonterías? ¿Me la quieres mentar? Sígueme en mi cuenta de Twitter para hacerlo. Soy Rebbloger_Ocelot.

Acerca de Todd Basalvilvazo

Así se desmorona la galleta virtual, mis amigos.

Más Chyk

¿Qué onda con la Mini NES?

¿Cómo te explicas que haya escasez de productos en una época industrializada como la nuestra? …