Super Back to the Future II, el juego perdido de Marty McFly

La ficción nos ha alcanzado. Hoy es el Back to the Future Day, la fecha en la que Marty McFly viajó 30 años al futur para comprobar en qué se convertiría este mundo. Como podemos comprobar, aún no tenemos autos voladores, ni Hoverboards funcionales, pero sí contamos con una enorme pila de videojuegos apestosos inspirados en esta franquicia.

La mala reputación de los juegos de Back to the Future es legendaria. El Angry Video Game Nerd ya le ha dedicado más de un capítulo de su saga a repasar esa atroz galería de escenarios retorcidos, tramas inconexas, mecánicas imposibles, enemigos incoherentes, niveles de dificultad desquiciados y passwords crípticos. El calvario de intentar terminarlos no tiene desperdicio:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=y306cWw98a4&w=350&h=263]

Sin embargo, la creencia común es que no existió ni un solo título decente de Back to the Future hasta la aparición de los juegos episódicos de Telltale Games en 2010, pero la realidad es que sí hubo uno más que rescatable, que prácticamente nadie conoció hasta el arribo de la internet y el paraíso de la emulación. Ese juego es Super Back to the Future Part II.

Desarrollado por Toshiba EMI (!?) en exclusiva para la Super Famicom, este juego fue lanzado el 13 de julio de 1993, cuatro años después del estreno de la cinta en la que se basa y nos presenta una adaptación sorpresivamente fiel de la trama original, con algunos elementos que explican por sí mismos los motivos por los que este título nunca salió de Japón (a excepción de una edición limitadísima y casi ilegal de TimeWalk Games).

super back to the future part II

Para empezar, el diseño de los personajes es absolutamente kawaii, con rostros y rasgos de anime super deformed, todo acompañado por un diseño de escenarios que pareciera ser la interpretación oriental del mundo de Sonic the Hedgehog y los Tiny Toons.

En esta aventura, la comedia física parece sacada de un mal libreto de los primeros episodios de Dragon Ball, y esto, señores, lo convierte en un juego memorable.

Para ser honestos Super Back to the Future II tiene sus fallos, la música es pegajosa pero repetitiva; el diseño de niveles tiene sus altibajos y algunas acrobacias requieren precisión milimétrica; pero al compararlo con sus contrapartes para NES y SEGA Genesis (cuya duración y grado de dificultad son insultantes) luce como una obra maestra.

Juzguen ustedes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-tgEx2LJAFU&w=350&h=263]

Acerca de York Perry

Intento de chavorruco. Escribo por el amor al trolleo. Sígueme en Twitter: @yorkperry.

Más Chyk

El déjà vu de Project X-Ray

Hace un par de días Microsoft nos voló la cabeza con la presentación de Project …