Buen marketing, Nintendo

A partir de mañana, Super Mario Maker, el juego con el que Nintendo celebra el 30 aniversario de Super Mario, estará en tiendas y en la Nintendo eShop. En Frikiplaza está desde hace unos días.

Como la Frikiplaza, desde hace unos días juego Mario Maker, que a diferencia de lo que muchos podrían pensar, sí es un juego. Un juego de minijuegos o mininiveles de Mario Bros. Aunque me he divertido y sobre todo sorprendido jugando Super Mario Maker, tengo varias críticas al juego, pero que reservaré para otra ocasión.

Hoy quiero hablar del marketing de Super Mario Maker.

Independientemente de lo que piensen, yo sí creo que las marcas tienen que destinarle una buena lana al marketing del juego. Si un título tiene un buen presupuesto (o al menos proporcional a sus ambiciones) para producción, y otro bueno para su promoción, éxito seguro. Otras veces, aunque hay lana, todo el marketing es de hueva. Como el de Assassin’s Creed, que a dos meses de su lanzamiento sueltan tráilers y tráilers cada semana. Hay otros buenísimos, como los de Call of Duty o el de Madden NFL 16. Y claro, está el marketing de Super Mario Maker.

Mi análisis (jaja) me dice que el marketing de Super Mario Maker es buenísimo porque sabe que es un producto para fans. El mejor escenario son entre 3 y 5 millones de copias. Más o menos la mitad de consolas Wii U vendidas en todo el mundo. ¿Cómo lo vendemos? Mario es el juego de Shigeru Miyamoto. Hagamos una gira, seleccionemos buena prensa y dejemos que los fanáticos se vuelvan locos.

Y oh, nos volvimos locos. En menos de una semana he visto dos noticias con temas que como fanático de Nintendo me parecen interesantes. Una charla en la que Miyamoto y Takashi Tezuka hablan sobre cómo crearon el primer nivel de Super Mario Bros., una de las imágenes más pop de los juegos de video, y un par de días después, un dato sobre Mario Bros. 3, mi Mario favorito. A una semana de su lanzamiento (un día en Frikiplaza) Nintendo decidió que era momento de que Miyamoto me contara un poco más del primer videojuego que jugué en mi vida.

Y, claro, a las entrevistas concedidas por Miyamoto habrá que sumar los streams, los distintos videos promocionales y hasta la presentación donde cantarán las mañanitas a Mario este 12 de septiembre en Plaza Universidad.

Pero claro, es Nintendo y siempre hará nitendadas. Un día antes del lanzamiento de Super Mario Maker (¡el juego del 30 aniversario de Mario!) anunciemos Pokémon Go y dejemos que todos hablen de eso. Sé que The Pokémon Company no es propiedas de Nintendo, pero que no chinguen.

Acerca de Allan Vélez

Más Chyk

Los 17 años del Dreamcast y mi primera película porno

El Dreamcast fue una consola extraña, y hoy cumple 17 años de haber sido lanzada …