Gears of War Ultimate Edition es más que simple nostalgia

Intento jugar Gears of War Ultimate Edition en español pero no consigo llegar ni siquiera al primer “m*erda” de Marcus Fenix antes de reiniciar la consola y cambiar el idioma a inglés. La actitud de tacle jubilado de Marcus, Dom y compañía simplemente no suena igual cuando el fortachón en cuestión, en lugar de sonar como ex jugador de los Cougars de Hanover, suena a ex jugador de los Gamos del CUM. Algo en mi cabeza dice que, aun si tiene gran calidad (no soy experto en doblaje), la voz de Gokú Píccolo no tiene nada que ver con el cuerpo de Baird, y si alguien tiene un problema con eso, vayan y reclámenle a mi nostalgia.

Es bien difícil pelear contra la nostalgia. Rod Fergusson lo sabía (en E3 2015 me contó una anécdota acerca de lo desilusionado que se sintió al comprar y ver algunos capítulos de una de sus series favoritas de niñez, La isla de Gilligan). Seguramente esa es la razón por la que Ultimate Edition no desilusiona. Aun si hace nueve años el sistema de cobertura, hombres musculosos y sierras eléctricas eran una novedad absoluta, jugar Gears of War en 2015 sigue sintiéndose casi tan refrescante como entonces. Desde los cortos cinematográficos que van enlazando cada tramo de balazos-caminata-balazos hasta el sistema de juego de saltar entre coberturas como Frogger –o Crossy Road, para los menos añejos–, GoWUE permite revivir la emoción de un juego importantísimo sin hacerlo sentir un pasatiempo añejo, como sucede con Rare Replay o con prácticamente cualquier juego de NES. Y, pese a que la personalidad monocromática de Marcus y su cuarteto de musculosos es más monocromática que la pantalla del Game Boy, el escuadrón Delta logra ser encantador, en especial con la ayuda del encanto infantil de Cole y Baird. O Cole y Gokú Píccolo, si lo jugaste en español.

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Como sucede con cualquier actividad que dejaste de hacer algunos años atrás, jugar el primer GoW es como andar en bicicleta. Su trama es un hilo conductor cuyo único objetivo es servir de pretexto para lo que yo consideraría el acto de genocidio más vil en los videojuegos desde que Mario y su hermano decidieran exterminar a todas las tortugas que se les cruzaran en su camino. Ve de A y sigue a B para terminar en C, D, E y F podría sonar simplón cuando lo analizas fuera de contexto, pero si tomas en cuenta que la narración ocurre mientras truenas cabezas que suenan como una sandía y pateas pedazos de pierna como si fuera de lo más normal, la trama bien podría ser el último eslabón de la cadena que divide la frontera entre “Gears es un título divertido que puedo jugar con mis amigos” y “Gears es una creación de Patas de Cabra y solo los pervertidos y los que compraron Hatred merecen jugarlo”. Tomar una Lancer, un Torque Bow, un Boomshot es tan placentero como cuando partiste tu primer locust en dos (¡ay, ternurita!). Correr con esa cámara CNNesca es tan gratificante como lo fue hace nueve años. Recargar tu arma y escuchar ese “Ssssssweet!” es tan emocionante como en 2006. Jack, el robot invisible que solo sirve para abrir puertas, sigue siendo tan inútil como en su primera aparición.

Me llamó mucho la atención descubrir que, a diferencia de la mayoría de los héroes/antihéroes actuales, Marcus Fenix no necesita mejoras. El mismo Marcus Fenix que sale de aquella celda al inicio del juego es el mismo Marcus Fenix que le da sus balazos en las rodillas al <censurado por la Policía del Spóiler> y el mismo que va y se enfrenta en el <censurado por la Policía del Spóiler> contra <censurado por la Policía del Spóiler>. Sí, tal vez aparecen nuevas armas durante tu recorrido, pero bien podrías terminar el juego con tu confiable Lancer y no habría sección imposible.

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El juego tiene nuevos niveles de dificultad, lo que al mismo tiempo lo hace más accesible y más frustrante, dependiendo del gusto del cliente.

De cualquier manera, al igual que a la mejor cirugía plástica, si uno se fija, el bótox y los hilos rusos alcanzan a notarse en las partes más inesperadas. Por ejemplo cierta batalla que suponía gran espectacularidad y emoción –y que recuerdo que me pareció fabulosa en GoW– me resultó anticlimática en esta ocasión, y qué decir del agregado de “todo lo que solo los jugadores de PC pudieron ver y que en consolas nunca habíamos tenido”. Si me lo preguntan, todo ese tramo es cascajo puro. No es más que un desfile de Boomer, Wretches, Boomer, Theron Guards, Boomer, torreta, Boomer, Boomer, Boomer. Incluso las escenas narrativas se sienten entrecortadas al grado de no coincidir las puertas que abres con los lugares a los que entras. Es como si Rod y compañía hubieran dejado que el ganador de un concurso de fan fiction de Gears dirigiera la primera parte del último acto de su juego. Nomás le falta la escena sensual entre los COG. Y luego está el problema de los locust que buscan el lugar más recóndito y, como si jugaran a Las escondidas, se quedan inmóviles hasta que los encuentras, por lo general dejándote encerrado en el escenario hasta que los encuentras.

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Los jugadores de consolas pudimos haber seguido nuestras vidas sin conocer los capítulos de PC. En serio, Rod.

A pesar de sus pequeñas fallas, el modo campaña de Gears of War Ultimate Edition se siente como un buen pretexto para sucumbir ante la nostalgia: cuesta menos que lo que te costó el original (al menos en dólares), se ve mucho mejor que el original (eso es indiscutible),trae más contenido que el original (olvida los capítulos de PC; podrás jugar los cuatro Gears originales de XB360 para finales de año) y lleva a Xbox One una experiencia de multijugador que realmente no estaba disponible hasta ahora (no la pude probar por falta de jugadores, pero prometo meterme para que me rebanen como pierna de jamón). Mi única recomendación sería que lo jueguen en inglés. Por favor, no permitan que Gokú Píccolo arruine su experiencia, ¿sí?

Acerca de arsánchezq

ingeniero de profesión, campeón por decisión unánime.

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Batrashbatrushka #142: Samamish

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  • Pues antes que nada comentarles que soy fan de antaño de su trabajo, ya que los ubico perfectamente desde aquellos tiempos de Toque de Queda. No era de extrañarse que los persiguiera hasta acá, en esta etapa de Choryuken, jaja.

    La introducción me pareció necesaria ya que no me caracterizo por ser un asiduo participante en los comentarios (hasta en el plano virtual evito lo más que se pueda la interacción con seres humanos, máxime de mis aspiraciones de anacoreta, jaja), pero en esta ocasión quisiera hacer uno. Desde luego que lo mejor de leerlos es que nos enteramos de opiniones personales muy libres y amenas, pero debo mencionar que a mí me gustaría que al menos de manera excepcional en este tipo de artículos hubiera un mínimo de apego al protocolo, jajaja. Me explico: me sería grato contar con una evaluación del juego en sí, una calificación, un indicador, una métrica o similar, sobre todo en este tipo de notas de estrenos o anuncios. ¡Un saludo!

    • arsánchezq

      ¡hola, hugo! gracias por la introducción. fíjate que entiendo lo de la calificación numérica, pero mi razón para no ponerla es que se vuelve algo mecánico: vas a un sitio, ves la reseña de un juego y solo das scroll down hasta el número. ves el 7 y decides no comprarlo porque no está suficientemente bueno. yo lo hago. sé que tú lo haces. todos lo hacemos. y eso me parece horrible.
      la razón de no poner un número es exponer más cosas que un simple número. por ejemplo, gears me pareció maravilloso, pero no dejo de pensar que le sobraron las partes de pc. ¿en verdad eso significa que merece un 8 y no un 9?
      creo que un número es un simple resumen de todo un texto que, a final de cuentas, es como leer el último párrafo de una reseña. estamos analizando un par de opciones más (la favorita es un sistema de tres calificaciones: sí, no y más o menos), pero te prometo que analizaremos lo de utilizar una escala más convencional, ¿ok?
      ¡saludos!

      • Antes que nada gracias por responder. Me explicaste perfecto la intención de no usar una calificación de esas que vemos en todas partes, y la comprendo bien porque coincido con lo mencionado. Por eso más bien decía que podría ser un sistema de evaluación, así como el “si, no, más o menos” podría ser un “nel”, “dos dos” y “dos tres”, jaja. Seguimos atentos a los contenidos del sitio, por cierto, noté que tienen un problema en el estilo del campo de búsqueda, el buscador se abre por debajo del demás layout y no se ve. El problema se nota consistentemente en Chrome. Saludos.

        • arsánchezq

          ¡tu idea de calificación coincide con la mía! respecto a lo del campo de búsqueda… ¡odio este tema y necesito a un experto en wordpress!

  • Mi buen y estimado señor Lanchas, disculpeme pero el “mierda” del doblaje supera con creces al “shit” original, yo acostumbro a jugar todos mis juegos y peliculas en su idioma original, sin embargo este juego es de los pocos que el doblaje simplemente supera a las voces originales (si no que es el único) y mas que nada por el toque que usted acaba de mencionar de cole y piccolo que le dan ese tonito en sorna y en ingles no suena taaan de despapaye, mas bien siento que ud aborrece el tema de dragon ball y lo traslada al doblaje de este genial juego, simplemente es genial el doblaje. Saludos.

    • arsánchezq

      hola, wallemonio. fíjate que no odio dragon ball; de hecho, me gusta mucho. de cualquier manera, creo que “mierda” y “shit”, aun si son palabras equivalentes en dos idiomas distintos, no se aplican de la misma manera. en general, siento que las groserías en inglés son más parte del lenguaje hablado. no es que sean peladísimos pero un ‘shit’ o un ‘damn’ aparecen más en un contexto normal que en español y hay menos ofendidos. no es que en español nos ofendamos todos, pero siento que es menos habitual.
      ahora, tal vez sí tengo una fobia a los doblajes. de hecho, mi doblaje llega al grado que ya no puedo ver ni sony ni warner channel ni ningún otro canal de cable porque ya todas las series están dobladas. prefiero ponerle en inglés o apagarle.
      de cualquier manera, todo lo del idioma solo lo mencioné como comentario. estoy consciente de que sería estúpido de mi parte decir que es un defecto. aun así, lo intenté jugar en español para ver la versión que la mayoría va a ver, pero fracasé. 🙁 sniff. jaja.
      saludos!

  • Ni tan experto, podrías hacerlo tú mismo asumiendo que tienes acceso a las hojas de estilo de tu sitio. Basta con buscar la siguiente definición y agregarle la siguiente línea para definir el z-index:

    form#search-form {
    .
    .
    .
    z-index: 60;
    }

    Puede ser 60 o un número mayor. Con una debuggeada rápida puedes verificar lo que te digo directamente en las Developer Tools de cualquier navegador, bastan dos clicks y una línea escrita. ¡Un saludo!

    • arsánchezq

      muchas gracias, hugo. lo intentaré. si escuchas una explosión, es que me salió un poco mal. jojo.

    • arsánchezq

      ya lo agregué según yo y todo quedó igual!

      • Ya veo, puede ser la precedencia de los estilos de las hojas, necesito revisarlo con más detalle. La manera segura de que funcione aunque no la más limpia es ponerle el estilo “inline”.

        Sustituyendo en el HTML la línea:

        Por:

        Puede ser 60 o un numero mayor.

        Me gustaría mostrarte pero no puedo agregar imágenes acá. También ten en cuenta que las hojas de estilo se guardan en el caché y no se “refrescan” simplemente al volver a cargar la página. Para que puedas ver los resultados de los cambios de estilo es necesario borrar el cache y luego volver a entrar al sitio.

      • Jajaja, creo que no me deja comentar HTML

        Esto:

        /** **/

        Por esto:

        /** **/

        • arsánchezq

          jajaja. se ve igual. pásame tu tuiter y te agrego.

      • No, no me deja

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