Tranquilos, Android en Nintendo no es una mala idea [actualizado]

Tras la publicación del reporte de Nikkei, The Wall Street Journal publicó una nota en la que un vocero de Nintendo desmiente que la compañía esté analizando la posibilidad de utilizar Android en su nueva consola. “El reporte que indica que planeamos adoptar Android en NX es falso”, indicó el vocero.

Sin embargo, cabe señalar que no es la primera vez que Nintendo desmiente un reporte de Nikkei. En junio de 2012, Nikkei adelantó que Nintendo lanzaría una versión más grande de su portátil Nintendo 3DS, información que fue desmentida por Nintendo rápidamente; un par de semanas después Nintendo anuncio el 3DS XL.

La cosa está así: el diario japonés Nikkei –algo así como el Wall Street Journal japonés– publicó un trascendido que adelanta que Nintendo analiza la posibilidad de utilizar Android como la base del sistema operativo de NX, la nueva consola de Nintendo. Pum.

Android. En una consola de Nintendo. Es el fin.

No, no lo es.

Y no lo es porque entiendo el anuncio más como un guiño a los desarrolladores que una puerta abierta a King y Rovio para realizar adaptaciones de Candy Crush y Angry Birds para NX. Si Nintendo apuesta por utilizar Android como la base del sistema operativo de su consola, nomás está diciendo: “Hey, amigo desarrollador, si sabes programar en Android entonces hacerlo en NX va a ser como un día en el parque”.

¿Todavía te parece una mala idea? Bueno, aquí hay una que quizá te haga cambiar de opinión: en el mundo existen mil millones de dispositivos con Android. Solo en perspectiva, ni sumando todas las consolas existentes –desde Odyssey hasta PlayStation 4– la cifra se acerca. En otras palabras, si la nueva consola de Nintendo utiliza Android, se abre a la posibilidad de interactuar, sin ser un lastre para los desarrolladores, con varios milloncitos de aparatejos Android.

Ahí te va otra. ¿Te has puesto a pensar por qué hay FIFA para el celular Huawei más pinche y no para Wii U? Aun si nomás vendiera 100 mil copias en Wii U, adaptar FIFA a una consola de Nintendo podría ser una actividad rentable si los costos de adaptación no fueran elevados. La razón por la que PlayStation 4 y Xbox One comparten casi todos sus lanzamientos es porque también comparten su estructura de programación con las PC. Lo mismo ocurre con Android y los pinchesmil dispositivos que lo utilizan como sistema operativo.

Una más. Nintendo está más cerca del modelo free-to-play que Microsoft con Xbox y Sony con PlayStation. Claro, en Xbox y PlayStation hay juegos free-to-play, pero ninguno pone en juego a sus franquicias más populares. En cambio, Nintendo tiene dos videojuegos free-to-play de Pokémon en la eShop. ¡Incluso uno de ellos es sencillo de Yesi & Joystick! Si alguien tiene dudas de cómo serán los juegos para celulares de Nintendo y DeNA, creo que esos dos juegos son un buen indicio.

Que no cunda el pánico. NX no va a ser Ouya ni ninguna patraña similar. Nintendo es una compañía con años de experiencia haciendo consolas y juegos de video, no van a meter Android en una consola solo para hacer lo mismo que ya hace una televisión con Android TV. Nintendo está experimentando en una industria que está cambiando de paradigma de forma violenta, porque, como diría Bob Dylan, The times they are a-changin’.

Acerca de Allan Vélez

Más Chyk

Los 17 años del Dreamcast y mi primera película porno

El Dreamcast fue una consola extraña, y hoy cumple 17 años de haber sido lanzada …

A %d blogueros les gusta esto: