A Splatoon le faltó otra mano de pintura

He aquí una confesión: me aterraba entrar a un multijugador por equipos. Me daba miedo no saber el mapa y que mis compañeros se dieran cuenta de que soy malísimo. Me daba miedo que me expulsaran de la partida. Me da miedo que me pusieran mala reputación por no conocer un mapa. Sin embargo, lo que me daba más miedo es que se dirigieran a mí a través del sistema de chat, y me insultaran por mi escasa pericia en el multijugador. A eso le tenía pavor. Por ello, empecé a silenciar a todos. Ahora entro al lobby y actúo casi sin pensar. Un candadito nos vamos a poner. Empieza el juego. Evidentemente me ponen una madriza épica porque ese es mi nivel; no lo desconozco. Termino avergonzado –porque un descarado no soy–, pero salgo de ese multijugador con el plumaje limpio. Artificialmente limpio, sí, pero limpio. No escucho a nadie. No platico con nadie. No quiero platicar con nadie. Para eso está el Vips. Aquí se viene a ser el free frag y, ocasionalmente, a matar a alguien por error, pero aquí no se viene a platicar.”

WiiU_Splatoon_30_WalleyeWarehouse02

De cierto modo, es como si Nintendo hubiera hecho un juego ideal para todos aquellos que estamos hartos de jugar con extraños hostiles. Cual Scarlet Witch que profiere un brutal “No more mutants!”, Nintendo suelta un “No more chat!” y silencia por completo el multijugador de Splatoon, su primer shooter en línea por equipos, generando así un campo de batalla cuya banda sonora no es una cadena interminable de obscenidades e insultos sazonados con homofobia. Eso para mí es innovación.

El juego en sí es igualmente innovador: aquel equipo que pinta más terreno con sus armas, gana. Tus armas pueden matar exactamente de la misma manera en que matan en Call of Duty, pero su finalidad primordial es esparcir pintura. Es como si Nintendo hubiera visto mi proporción de disparos acertados contra disparos realizados y, con base en el terrible resultado, decidiera crear toda una mecánica de juego: sirven todas las balas porque todas las balas pintan porque los malos pistoleros también tenemos derecho a divertirnos. En Splatoon no existen los disparos no acertados; todos somos John Rambo… hasta que consideramos los perks.

Disfrazados al estilo Nintendo, pero tal y como sucede en los otros shooters, Splatoon incluye perks y niveles de experiencia; estos últimos sirven para desbloquear la tienda (en el nivel 4), para abrir las partidas con clasificación (en el 10) y, como siempre, para fanfarronear. Mientras tanto, los perks son modificadores de tu personaje disfrazados de guardarropa. Utilizar una gorra puede subir tu defensa o darte un tanque de pintura más grande (más balas, pues), puede hacerte más veloz o permitirte ocultar el lugar donde aterrizarás en tu forma de calamar. Porque puedes convertirte en calamar y navegar rápida y sigilosamente por la pintura, ¿sabías? Y eso es una hermosura. De cualquier manera, en esas mismas tiendas, como si fuera un Suburbia de ISIS, puedes comprar nuevos tipos de bombas, nuevas armas principales y nuevas armas secundarias. Elige y combina las prendas con las armas que mejor te parezca, pero ten siempre en cuenta que, una vez que entres en el lobby de una partida, no hay marcha atrás. (Efectivamente, una vez que entras al lobby en espera de jugadores, solo terminar la cuenta regresiva o apagar la consola con un botonazo pueden sacarte de ese limbo.) No podrás cambiar de estrategia si de pronto descubres que tus tres compañeros también cargan con un rodillo. No puedes cambiar al vuelo entre configuraciones de guardarropa previamente preparadas para una situación particular de la batalla. Tú decidiste salir vestido así a la calle y ahora te aguantas. Y espera a que veas un tipo con visor metálico, rifle de cinco metros y un tanque de pintura tamaño cubeta de Comex.

WiiU_Splatoon_char_11

Sin embargo, creo que no me importa aguantarme las mismas ropas y la misma arma durante partida tras partida de Splatoon porque el juego es envolvente. Cada batalla se siente intensa y, como todo momento intenso, pasa en un instante y siempre quieres volver a experimentarlo. Reiniciar una batalla, considerando que haya gente suficiente para lograrlo, es casi inmediato. No obstante, lo que me parece una atrocidad es tener que jugar la misma modalidad en los mismos cinco mapas una y otra y otra vez. Esperen, ¿dije cinco? Cambien a dos, porque diariamente hay dos mapas en los que se juega y solo en esos dos. Sí, Ninty dice que el juego tendrá actualizaciones constantes y que ya vienen nuevas modalidades (por ahora solo están Turf Wars, que es el de pintar mayor terreno, y Splat Zone, una especie de king of the hill) y que Splatoon será una maravilla. No lo dudo. Sin embargo, actualmente Splatoon es un juego incompleto, uno que a mi gusto tiene  una innecesaria modalidad para un jugador porque no querían dar el Titanfallazo; un juego que innova en conceptos que parecían imposibles de cambiar pero que no consigue brillar como debe por la decisión de publicarlo cuando aún le falta contenido. Por mí, que se queden con su single-player. Que se queden con su Battle Dojo (un pvp offline supergris). Que se queden con el par de gatitas que diario dan resúmenes innecesarios e imposibles de omitir (¡sacrifíquenlas!). Que se queden con su compatibilidad con Amiibos y no sé qué más payasadas. Cuatro mapas y dos modalidades más me habrían bastado. ¿Pero cinco mapas por 60 dólares? Más les vale que esas actualizaciones lleguen pronto y sean gratuitas porque, de lo contrario, ni con su chat sin chat ni con sus balas que no matan ni con sus personajes extremadamente adorables van a lograr salvarse de que les pinte lo único que ellos no quieren que los jugadores les pintemos: dedo.

Acerca de arsánchezq

ingeniero de profesión, campeón por decisión unánime.

Más Chyk

Batrashbatrushka #130: Uvuvwevwevwe Onyetenyevwe Ugwemuhwem Osas

¡Tenemos noticias exclusivas de un nuevo Dark Souls! ¡Hablamos de los updates de Xbox One, …

  • yo si les pinto el dedo, me cague de risa de todo lo que dijiste lanchas pero es la neta

    • arsánchezq

      jajaja. gracias!

  • Bravo Lanchas, empieza como un bello amanecer y termina en un ranteo divertidisimo, excelente!!!!

    • arsánchezq

      jajaja. justo así se siente el juego!

A %d blogueros les gusta esto: