Ya soy fan del PC gaming (y no tiene nada que ver con gráficos)

 

Hay muchos mames en el mundo de los videojuegos, y entre todos ellos, el que más me irrita es el hilarantemente malinterpretado #PCMasterRace. Lo que empezó como una autoburla creada por el buen Yahtzee Croshaw sobre los jugadores de PC, asegurando que los juegos de PC en los noventa eran innecesariamente complicados, fue mal entendido por legiones de gamers que aseguran ser intelectualmente superiores por el simple hecho de jugar en una PC, como si eso requiriera algún tipo de calificación especial.

Ahora, no pienso entrar en debate acerca de los pros y contras de la PC sobre las consolas, no se preocupen. La semana pasada compré una PC high end para reemplazar mi queridísima pero ya obsoleta Alienware M14x (la cual, por cierto, compré hace menos de tres años; solo digo), entonces ya puedo decir que soy parte de la #AllSystemsMasterRace.

The Vanishing of Ethan Carter Cover

Con esta nueva PC ya puedo jugar muchos títulos que tenía esperando en Steam, que intentaba jugar en mi Alienware pero la pobre escupía un pulmón antes de morir de fiebre al intentar correrlos (les recuerdo: la compré hace menos de tres años). Con esta nueva PC, descubrí que, aunque sigo prefiriendo sentarme en mi sillón a jugar en una consola, en realidad amo el PC gaming.

Pero he aquí lo chistoso: los gráficos no tienen nada que ver.

Siempre nos gusta asombrarnos con los gráficos de un juego –es algo que nos ha importado desde los días del NES– pero la triste realidad es que hay muy, muy pocas instancias donde los gráficos realmente importan en una experiencia de videojuego (The Last of Us se me ocurre ahorita; si los personajes se ven reales, sus emociones se sienten más reales, y la historia tiene mucho más resonancia). Por más increíble que se vea un juego, la verdad es que nos acostumbramos luego luego, y cuando llevamos una hora jugando, ya ni nos estamos fijando en lo bien que se ve.

Para todo esto, el mame principal de la PC Master Race, además del modding, es que supuestamente un PS4 ahorita se ve como un juego de PC circa 2009 por que las PCs son infinitamente superiores y blah blah blah. Sí, un diminuto porcentaje de los mamadores de PC Master Race lo hacen de broma, dominando que todo es un chiste, pero la mayoría, no. Lo malo es que entre todo este absurdo circle jerk, se pierde lo que siento bien podría ser una muy real y muy grande ventaja del PC: los juegos independientes.

The Talos Principle

No quiero sonar hípster, pero va: hoy en día, cualquier persona o equipo que tenga un interés, conocimiento, y talento para desarrollar un videojuego, lo va a hacer para PC, ya que es la plataforma más amigable para crear y para publicar, con la más grande base de instalación en la industria, con infinita retrocompatibilidad, y sin tener que gastar millones en distribución. ¿Esto qué quiere decir? Que alguien que desarrolla para PC tiene la posibilidad de hacerlo con menos restricciones, y de tomar mucho más riesgos, lo cual resulta en más juegos que resulten más interesantes y mucha más experimentación creativa.

Debo tomar una pequeña pausa para decir que ahora con algunos programas, las consolas ya se están volviendo un poco más amigables para los desarrolladores indie, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Lo primero que hice con mi nueva PC fue jugar el imperfecto pero excelente The Vanishing of Ethan Carter (el cual, supuestamente, llegará a PS4 en algún punto entre 2015 y el fin del mundo) y ahí me quedó clarísimo: solo sin publishers grandes metiendo mano se pudo hacer un juego como este, que dudo podría haber existido en consolas si no fuera por un cierto éxito inicial. Tras terminar Ethan Carter en aproximadamente cuatro horas (no pasa nada; salió baratísimo), me puse a jugar The Talos Principle, y mi sentimiento se reforzó.

(Por cierto, si tienes PC y tienes ganas de más Portal, échate The Talos Principle; le falta el sentido del humor, y es un tanto pretencioso, pero en cuanto a puzzle games narrativos, hay pocos de este nivel.)

Steam, siendo Steam, dijo: “Ah, con que andas en estas. ¡Pues dame tu dinero y juega Dear Esther y Everybody’s Gone to Rapture!”. ¡Y eso es nada más en un género! Sí sentí que se abrió un mundo enorme esta semana, y muero de ganas de explorarlo. Claro, a ver por cuánto tiempo mi PC seguirá igual de salsita como lo es ahorita, pero lo disfrutaré mientras pueda.

Con todo este circle jerk del PC Master Race, es chistoso que esta ventaja tan real sea olvidada por algo tan superficial como “¡tenemos mejores gráficos!” Es como si los creadores de Nutella te presumieran que sus etiquetas están superbien diseñadas en lugar de venderte el sabor del producto.

Claro, con esta “facilidad” de creación (nótese las comillas; desarrollar un buen juego no es fácil en ningún planeta) que existe en la PC, viene el problema de que se sature el mercado con mierda, algo que se dice podría causar una crisis como la de 1983 –aunque me suena un poco difícil eso actualmente– pero para eso ya hay tantos sitios y plataformas de reseña que te permiten escoger bien tu consumo de videojuegos.

Ahora, si me disculpan, debo ir a usar mi PC nueva que tanto quiero, pues podría volverse obsoleta la semana que entra.

Acerca de The Damn Beast

Una maldita bestia. Trans-minotauro. Autor de ciencia ficción y fantasía de "The Armor of God". Escribo de videojuegos y cultura pop aquí y allá. A veces también levanto cosas pesadas repetidamente.

Más Chyk

7 cosas que aprendí (o no recordaba) al rejugar The Legend of Zelda

Siempre me he enorgullecido de mi capacidad para evitar sentir el amor a lo retro …

  • No se quien sea quien escribió esto, pero no entendí casí nada. Usa palabras muy rebuscadas y fuera de contexto. Ojalá mejore porque este esfuerzo va por buen camino y sinceramente lo que mas falla son los artículos propios.

    • Yo creo que está muy bien escrito.

  • Lo de la laptop obsoleta.. pues era una Laptop. PC de escritorio 5 años y aún rockeando con un par de actualizaciones. Para mi jugar en PC más que los juegos independientes, ya probaste Pillars of eternity?, más que la resolución, las texturas, el frame rate, más que la diversión, (yo me divierto más cuando juego en consola), es la sensación que todo debe estar bajo mi control, desde el hardware, el driver, el mod, la frustración de qué algo no salga bien y la recompensa de arreglarlo con la infinita sabiduría de google. Eso es lo que más me gusta de “jugar” en PC.

    • ¡Muchas gracias!

      ¡Nomás conocía “Pillars of Eternity” de nombre! Sí se ve muy interesante.

  • Yo también soy fan del PC y como bien comenta el artículo, los gráficos pueden ser fascinantes… pero no lo son todo -sigo amando Doom 2 – y propuestas como GOG.com ayudan a revivir el pasado a bajo precio. Para alguien que no quiere gastar tanto en renovación de hardware una consola puede ser buena opción, también si quiere jugar en “pantalla grandota” porque elimina muchos problemas conocidos del PC gaminig: lucha con controladores, multitareas que quitan recursos, “que no corre con Windows 8.1 a 64 bits”, etc… Sin embargo hay 3 factores por los que el gamer “pecero” aprecia infinitamente: 1. Libertad creativa, entendiendose esta que es sencillo encontrar propuestas que se pueden reir del ESRB o que si quieres un simulador de cabras y no tienes dinero lo puedes hacer o conseguir algún loco que te siga en tu loco sueño; 2. Libertad financiera; el desarrollo de consolas se ha hecho absurdamente caro y es más rentable sacar la parte número 50 de Call of Duty que una nueva IP. Volvemos al punto en que alguien con la iniciativa suficiente puede desde moddear Skyrim como armar su equipo para simular ser una piedra. 3. Juego en línea sin cuotas… Este se explica solo.

  • me gusto mucho el articulo pues efectivamente entiende bien el concepto de pc master race, que hay muchos mamadores con ello, lo mejor de todo a mi parecer es que puedes jugar lo que mas te gusta donde mas te plazca total nadie te obliga a otra cosa

  • Honestamente también me costó seguirle la idea al post. El asunto de PC Master Race es un mame del mismo tamaño que los fanáticos de sus respectivas consolas tienen para con las otras (te lo dice alguien con un Wii U que tiene que aguantar los egos inflados de los demás que se sienten muy next gen ytuconsolasolotienedosjuegos). O sea, muy, quizá demasiado apreciativa esa opinión.

    Por otra parte me parece extraño el proceso de 3 años de vida útil de tu alienware para migrar a otra que te permita jugar high end, si el punto de la segunda mitad del artículo es que los gráficos no son tan importantes.
    Con una pc a medio gas, y seguro con tu antigua AW, da de sobra para jugar una inmensidad del catálogo de steam y gog sobre todo en el ámbito indie que resaltas.
    Es más, no comprendo cómo a alguien le toma 3 años y una nueva máquina darse cuenta que en realidad sí le gusta el PC gaming.

    De hecho a mi jamás me ha dado la impresión de que los indies sean subestimados y menos porque se crea que una PC de alto rendimiento sea mucha pieza para juegos de requerimientos modestos. Por el contrario, es muy común ver las autoburlas de mírenme jugando este juego de 8 bits(por decir algo) en mi maquinón.

    En fin, un saludo y espero que genuinamente disfrutes esos juegos que tenías en cola.

  • Un artículo interesante y totalmente de opinión. Definitivamente los juegos indies le vienen a dar un buen respiro a la industria, ya que están mucho menos comprometidos en todo aspecto que las producciones AAA.

    Por otro lado, no creo que sea justo demeritar algo (en este caso a las laptops para gaming) por una experiencia personal. Seguramente tu Alienware 14x (el modelo mas “débil” de la marca, ya que sus hermanos mayores de 17 y 18″ le parten el queso aunque no estaban oficialmente en México) tenía una GTX 650m y efectivamente era hora de cambiarla, pero pienso que corría sin problemas todos los juegos que mencionas.

    En mi caso, tengo 2 años con mi laptop y a diferencia de una Alienware (que también llegué a tener) tengo la libertad de poder actualizarle casi todo: GPU, CPU, RAM, HDD, etc. y aún así, con 2 años de antiguedad me ofrece (a nivel técnico) una mucho mejor experiencia que las “next gen”, las cuales ya estaban tecnológicamente rezagadas desde que salieron (y ahora están llenas de ports y poco a poco también de propuestas independientes).

  • Pingback: Reseña: “Everybody’s Gone to the Rapture” (PS4)()

  • chumchum

    casi un año mas tarde ahi va mi comentario:

    lo de PC MASTER RACE si que ha sido mal interpretado… por ti

    lo que comenzo como una burla al estereotipo se convirtio en un curioso caso de reapropiacion de ese meme en un inicio despectivo

    es como la palabrilla “nigga” o “friki” que pasaron de ser estigmas a ser adjetivos de moda, es tomar una ofensa, algo despectivo y voltearlo de cabeza

    todo el mame de la PC MASTER RACE, escuchenlo bien… es IRONICO! es una satira, un juego para hacer enojar a quien se deje

    basta con ver los origenes, en 2008 yahtzee se quejaba del elitismo de la PC, pero en la actualidad, el año pasado escribio un articulo sobre como considera la actual generacion de consolas lo mas elitista y exclusivo que hay, asi como tambien por que se termino pasando al PC

    asi es, el mismo periodista que acuño el termino, ahora juega en PC y suele echarle tierra a las consolas cada vez que puede, ah sin mencionar que THE WITCHER el juego del que se quejaba en esa reseña, ahora fue premiado como MEJOR JUEGO del año

  • a4957240

    Antes que nada déjame decirte que la cobardía de borrar comentarios por no aceptar críticas no funciona, puesto que todos los comentarios que ocultaste se pueden ver desactivando scripts.

    En segunda, no importa que tu laptop la hayas comprado hace 3 años porque existen diferentes gamas y precios. Es como quejarme de que mi super PC con motherboard PC-Chips (en este caso Dell) que compré hace un año no funciona bien. Sí, será un Intel i7 con 8GB de RAM ¿pero de qué géneración de i7 estamos hablando? Un Sandy Bridge de segunda generación (32 nanómetros), ya vamos en la sexta generación (14 nanómetros). Así me podría ir con cada uno de los componentes, pero creo que el punto está claro.

    Finalmente, para quejarte de que tu computadora está obsoleta cuando juegas puro indie que por lo regular exigen recursos muy por debajo a lo que te quejas se me hace por demás contradictorio e hipócrita. Cuando escribas una opinión define bien tus puntos y concéntrate en un tema.

    Puedes ocultar este comentario también si quieres, de menos sabré que me habrás leido. O por el contrario los siguientes que vengan podrán leerme, da igual.

A %d blogueros les gusta esto: