Acerca del “nuevo” Guitar Hero

El año pasado los chicos de Harmonix, creadores de Guitar Hero, anunciaron que tenían planes de revivir su franquicia: Rock Band. Y entonces pasó lo que tenía que pasar. Activision puso manos a la obra, llevó a cabo una apresurada campaña, y la semana pasada lanzó un teaser y anunció Guitar Hero Live.

Con estas deseperadas acciones, solo podíamos esperar lo peor, o más bien lo obvio, Activision está más que dispuesto a sacar la vieja gallina de los huevos de oro sin importar que esto signifique matar la diversión… de nuevo.

Pero, me estoy adelantando a los hechos, no puedo decirles si el nuevo Guitar Hero será bueno, malo, si destruirá la industria, sepultará el género o todo lo contrario. Lo único seguro, en estos momentos es que lo compraré. Soy parte del problema; lo sé. Pero para saber hay que probar, ¿no? En cuanto a lo que Activision dio a conocer, lo primero que notarás es que el look caricaturesco de la saga es cosa del pasado. Ahora todo el ambiente consta de videos de personas de verdad, no más personajes poligonales. Cuando empiezas a equivocarte la pantalla se pondrá borrosa por un momento y los fans comenzarán a abuchearte y a criticarte. Es como un FPS, volteas a ver al baterista y este te hará gestos advirtiéndote con la mirada que debes poner atención a lo que haces. Se busca una reacción más parecida a lo que sucede en la realidad, aunque la verdad es que lo primero que pensé cuando hablaron de esto fue en animaciones digitalizadas como las que vimos en el primer Mortal Kombat o en Pitfighter. Un ejemplo más reciente serían los bailarines de fondo que Ubisoft metió en Michael Jackson: The Experience. Si no se acuerdan de ellos aquí tienen un video para refrescarles la memoria.

Poco a poco, mi recelo contra Activision fue cambiando, las cosas no son tan horrendas como yo esperaba, ¿saben? La acción es más fluida de lo que podría haber esperado. Las únicas quejas en cuanto a la falta de realismo es que el público está poniendo atención todo el tiempo, no hay quién no esté prendidísimo. No es mi queja, pero algunos exquisitos mencionaron que en la vida real siempre hay alguien checando su teléfono o de plano esperando a que el concierto termine. Puede que sea verdad, pero la gente siempre resaltará el más mínimo error en las cosas. No les mentiré, todavía me preocupa que existan acciones repetitivas o algo que arruine la experiencia, pero eso lo juzgaré una vez que pase unas cuantas horas con la versión final del juego.

Guitar+Hero+Hans+0

Ahora, pasemos a otro tema, el control. Al menos Harmonix tiene la intención de animarte a desempolvar esa vieja guitarra de plástico para que no tengas que gastar un dineral en nuevos periféricos. Pero estamos hablando de Activision. Antes de que enciendan las antorchas, debo reconocer que esta decisión no es del todo mala, al género le viene bien cualquier tipo de “innovación” que cambie, aunque sea en algo minúsculo, el gameplay al que estamos acostumbrados. Además, nadie niega que en el último momento se pueda incluir la opción de una modalidad compatible con controles viejos.

Guitar Hero fue una gran adicción para mí en su momento, y por mucho tiempo me hizo imaginar la posible evolución del control: pedales para agregar efectos, una segunda o tercera línea de botones, la posibilidad de jugar con una guitarra real. Algunos de estos cambios llegaron con Rocksmith Rock Band, pero al utilizar un instrumento de verdad era obvio que los principiantes se iban a sentir discriminados, que al final fue lo que sucedió. Tocar una canción fielmente requiere mucho más tiempo y dedicación y para muchas personas eso ya no es divertido. Pero, ¿qué me dicen de esa segunda fila de botones? ¿No es el punto intermedio? Bueno, mis plegarias fueron finalmente escuchadas. Más o menos. La nueva guitarra sí cuenta con dos filas de botones, pero en total son solo seis: tres arriba y tres abajo. ¿Cuál es mi queja? Que vamos a limitar el uso de la mano a tres dedos, este es un mejor acercamiento para la mayoría de los jugadores, sobretodo los principiantes. Sin embargo, esto disminuye el realismo de tocar una guitarra. Hubiera preferido que se agregaran otros cinco botones abajo, aunque no se utilizaran todos en la mayoría de las modalidades de juego. En fin, como pueden ver, la nueva guitarra tiene sus pros y sus contras.

Guitar+Hero+Hands+on+1

Por cierto, olvidé mencionarles que las notas de colores en pantalla, también se eliminaron. Ahora solo hay dos colores: blanco y negro. Un color para cada fila de botones. Esto también lo agradecerán los principiantes, pero yo me pregunto si no resultará confuso al momento en que tengamos que tocar algo nivel Dragonforce en Experto. No es lo mismo ver los todos los botones en una línea horizontal que dos filas de tres botones a la misma altura.

Por último, Activision mostró algo llamado Guitar Hero TV. Se trata de una característica para jugar en línea que busca ser más que una tienda de descargas. Algunos lo definen como una mezcla entre YouTube y Spotify.

Guitar Hero TV te permite cambiar de canales o entrar a una canción de una lista de temas on-demand. También incluye un componente multijugador, con una lista de puntuación en el lado izquierdo de la pantalla que te muestra en tiempo real, quiénes están tocando la misma canción que tú en esos momentos. Guitar Hero TV podría ser el elemento más innovador de esta nueva instauración en la saga, pero eso tendrá que demostrarse. Lo que hace increíble a este Guitar Hero es que de verdad estoy ansioso por probarlo, y eso no me sucedía desde el lanzamiento de Guitar Hero III. Lo mejor es que Activision lanza primero su juego, así no hay manera de que copie elementos de Harmonix. Y por lo que se puede ver, parece que en esta ocasión la diferencia entre ambas franquicias será más notable. Me emociona pensar que por fin tengamos una verdadera competencia en este género.

Acerca de Alexis Patiño

Diseñador Industrial que le mueve a las redes sociales y a los blogs. Amo los videojuegos pero, ¡lo único que quiero es bailar rock 'n roll!

Más Chyk

Escape de Santa Fe 080 – ¡Sin Delantaaaaal!

Uno de los Escapes de Santa Fe con peor calidad de audio, ¿por qué? Porque …

  • Adrian G

    Yo creo (y quiero) que va a apestar el juego, le ando tirando mas al Rock Band por sentirse mas compa y menos gandalla que lo que han sido casi todos los juegos de Guitar Hero.

    • Yo no creo que esté malo la neta, digo… no puede ser peor que Band Hero ni el Guitar Hero 5… creo. Pero sí, espero con más ansia Rock Band 😀

      • Pueeees, tomando en cuenta que la desarrolladora es Freestyle Games (Si, los que hicieron DJ Hero), yo si creo que puede ser una basura.

A %d blogueros les gusta esto: