Cinco compañías que Don Mattrick ahora podría arruinar

Tras dos años de un ejemplar historial de fallas consecutivas, Don Mattrick por fin ha dejado su puesto como director general de Zynga, comprobando lo que algunos miembros de la comunidad de videojugadores veníamos sospechando desde hace algún rato: el tipo es un gandul.

Por ello les comparto ahora una lista de cinco compañías a las que creo que Don Mattrick podría entrar como nuevo CEO, para dedicarse a ejercer su peculiar magia, aunque primero vale la pena dar un repaso por la titánica carrera de este campeón.

Nace una estrella

don mattrick

El muchacho inició a la grande, como uno de los líderes más destacados de Electronic Arts, donde se distinguió rápidamente en la industria como uno de los responsables del original Need for Speed, incluyendo el tedioso Porsche Unleashed/Porsche 2000, el clásico FIFA International Soccer 94, la inquebrantable saga de juegos de Harry Potter y la franquicia de The Sims (que esta última sí resultó buena).

Su paso por la división de Xbox fue aún mejor, tomando la batuta con el delirante Project Natal, que terminaría convirtiéndose en el relegado Kinect, y obteniendo un auténtico Logro Desbloqueado al hacer funcionar el servicio de Xbox LIVE, formando la mejor plataforma de juego en línea, Mattrick se ganó un lugar (discreto) en la historia de los videojuegos. Aun así, su promedio de bateo dista de ser ejemplar.

5 compañías que podría arruinar Don Mattrick

Luego de haber salido de Microsoft tras la controversia por el DRM con los juegos para la Xbox One, el buen Don parecía encontrar su nuevo hogar profesional en el terreno de los juegos móviles, era el futuro, no había forma de fastidiarlo… o eso creíamos.

Mattrick llegó a Zynga para despedir a 314 empleados, devaluar las acciones de la compañía 60%, convertir al infantil y popular Zynga Poker en un juego mirrey que todos terminaron odiando, y lanzar el esperadísimo FarmVille 2: Country Escape para colocarlo en el top 87 de los juegos móviles más populares.

Zynga se tardó en hacer su movimiento, para regresar con su fundador y CEO original Mark Pincus. Ahora es tiempo de nuevos horizontes para Don Mattrick, y estas son cincos nuevas empresas a las que podría perfectamente llegar como nuevo CEO para arruinarlas también.

5. OUYA

Ouya_072613_1280
Luego de un inicio prometedor por todo el hype originado a raíz de su financiamiento en Kickstarter (por cierto pueden hacer sus donaciones para la causa de Batrashbatrushka aquí), OUYA comienza a convertirse rápidamente en uno de los mayores fiascos de su generación.

Sus ventas no han sido nada alentadoras, la calidad de sus juegos no se distingue de la oferta en plataformas móviles y están desesperados. Es la oportunidad perfecta para Mattrick.

4. Rovio

Angry-Birds-Movie-HD-Wallpapers
Cuando un estudio de juegos móviles apuesta todas sus canicas al estreno de una película basada en su único título exitoso, algo debe estar realmente mal al interior. La compañía urge de un cambio de dirección y Don es el relevo circunstancial idóneo.

Deslumbrados por su currículum, la idea de que ya tiene experiencia con su trayectoria en Zynga y la distorsión de las noticias que llegan con retraso a Finlandia, Mattrick podría encontrar su nuevo hogar en el estudio extranjero. Tendría mucho material para jugar.

3. Bimbo

OsoBimbo01
Tenemos que admitirlo, Mattrick pertenece a esa generación de CEOs donde su oficio lo conciben como una labor que puede ejecutarse de manera indistinta, sin importar el ramo de la industria donde trabajen.

Crear un servicio de juego online, lanzar una nueva consola, administrar un servicio de juegos en Facebook para que migren a dispositivos móviles, hornear Mantecadas… todo es lo mismo.

2. Microsoft (otra vez)

Xbox Media Briefing
Phil Spencer ha venido haciendo muy buen trabajo con la Xbox One tras la salida de Mattrick, logrando recuperar poco a poco el terreno que perdió la consola tras su lento lanzamiento. Lo cierto es que el buen Phil está bastante saturado como jefe de la División de Xbox y la de Microsoft Games.

El regreso de Don a Microsoft podría suceder, no como CEO pero sí como encargado de Microsoft Games. Luego de la adquisición de Mojang y la franquicia de Minecraft la compañía debe estar urgida por exprimirla y fastidiarla. Nuestro amigo suena como el indicado para el trabajo.

1. DeNA

dena
Nintendo acaba de pactar una alianza con los chicos de DeNA, para producir y distribuir juegos móviles a través de su plataforma de servicios, que es extremadamente popular en Japón. En la actualidad el juego estrella de celuares creado por esta firma genera alrededor de 25 millones de dólares al mes, de modo que todo parece puesto para que esas cifras se disparen si se incluye un skin de Link o Mario.

Como buen outsider, Don Mattrick podría aportar esa visión occidental que vuelve incompatible todo. Nintendo es nuevo en el negocio móvil, DeNA está muy lejos, Mattrick acaba de salir de Zynga y antes de eso estuvo con la competencia, más de un ejecutivo despistado podría apostar por él.

¿Tienen alguna compañía en mente que podría recibir a Mattrick?

Acerca de York Perry

Intento de chavorruco. Escribo por el amor al trolleo. Sígueme en Twitter: @yorkperry.

Más Chyk

Super Back to the Future II, el juego perdido de Marty McFly

La ficción nos ha alcanzado. Hoy es el Back to the Future Day, la fecha …

A %d blogueros les gusta esto: