Si llegaste a este post por una búsqueda orgánica en Google o porque sigues a @choryuken, es altamente probable que estés enterado de las últimas noticias de Hideo Kojima: el rumor dice que una vez que termine la producción de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (al cual ahora llamaremos MGSV, para que el post salga en chinga), ya no trabajará más para Konami. A pesar de lo que algunos podrían imaginar, el mundo no dejó de girar: estos son los trending topics en Twitter a las 17:29 hrs. de hoy, tiempo de la Ciudad de México:

Screen Shot 2015-03-19 at 15.03.12

Una vez aclarado que a los hombres del mundo les preocupan más otras cosas (especialmente cortar a sus novias lo más rápido posible), pues sí, es gran cosa que Konami, una compañía que prácticamente depende de MGS para ser relevante, quiera deshacerse de Kojima… o dejarlo ir. Hay múltiples razones para imaginar que esta es una más de las locas locas maniobras de relaciones públicas orquestadas por Kojima —el mejor vendedor de toda la industria, a mi parecer— pero hay ciertas acciones que “comprueban” que esto es real. Por ejemplo…

• Retiraron la frase A HIDEO KOJIMA GAME de los promocionales de MGS.

Así se veían antes:

upv2lqvnahkvhugvolgz

Así se ven ahora:

hideo-kojimas-name-removed-from-metal-gear-solid-5-branding-142677707532

• El sitio de Kojima Productions ahora redirige al sitio oficial de Metal Gear.

Así se veía antes:

vnpica65trqwpci3tiid

Así se ve hoy:

Screen Shot 2015-03-19 at 17.16.50

• La cuenta de Twitter encargada de difundir noticias de MGS mudó de usuario, olvidándose de la palabra KOJIMA.

Esto tuiteó hace rato la ahora vieja cuenta oficial:

Screen Shot 2015-03-19 at 15.37.20

Y esta es la nueva cuenta:

Screen Shot 2015-03-19 at 15.37.42

Todo esto nos hace pensar que va en serio y que Kojima ya tiene que ir pensando cómo pagará la renta. Pero pon atención a esa imagen tuiteada por la nueva cuenta oficial: dice claramente A HIDEO KOJIMA GAME, lo que contradice algunos de los argumentos de todo este escándalo. Ya no entiendo nada. Las cosas están muy confusas, pero esta es mi teoría: quizá MGSV es, de verdad, el último Metal Gear hecho por Hideo Kojima. Por eso, Konami quiere “recuperar” una marca que es legalmente suya, pero que había anunciado como si fuera de alguien más –eso implica la frase “A Hideo Kojima game”–, esto con tal de hacer más secuelas sin la necesidad de que colabore su creador. Esto fortalece a la marca, Konami, que, después de todo, quiere quedar lo mejor parada ante cualquier situación.

Posiblemente Kojima está harto de Konami y  desde hace años  quiere abandonar MGS, pero Konami no lo dejaba. ¿Y por qué habrían de permitírselo? Atrás quedaron los años donde Konami era sinónimo de grandes juegos licenciados (TMNT, The Simpsons, X-Men, Yu-Gi-Oh!), de Contra, de Castlevania, de Goemon, de Silent Hill, de Zone of the Enders, de Gradius, de Blades of Steelde Silent Scope y hasta del Konami Code. Bueno, hasta los Pro Evolution Soccer, que eran reyes indiscutibles en juegos de futbol, han ido dramáticamente a la baja en ventas. Metal Gear Solid tampoco vende millones y millones de copias, pero le daba buenas notas y difusión a la compañía. El hijo predilecto.

Ahora, si Kojima no quiere hacer más MGS, ¿por qué habría de seguir en Konami? Suena razonable que terminen su relación laboral y Kojima haga lo que quiera en otro lado. Quizás hace como Inafune, que se salió de Capcom, fundó Comcept Games y desarrolló una nueva franquicia: un clon de Megaman¯\_(ツ)_/¯. O quizás hace como Shinji Mikami, que hizo un pseudoResident Evil (The Evil Within) para Bethesda. A lo mejor no es cuestión de creatividad, a lo mejor están hartos de las mismas paredes de toda la vida. Como una persona normal.

———————

Ahora, si resulta que todo es una maniobra de Hideo para llamar la atención: pinche Kojima, ya ni Kanye West.